Jueves, 2019-Abr-25, 10:29 AM
Recomendación: Usar el navegador "Firefox" - Le saludamos Visitante |

Inicio
Registrarse
Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
  • Página 1 de 1
  • 1
Foro » Temas principales » Simbología » Las runas: símbolos sagrados de América del Sur
Las runas: símbolos sagrados de América del Sur
lord_furyFecha: Jueves, 2012-Jun-14, 2:51 PM | Mensaje # 1
Grupo: Círculo Cerrado
Mensajes: 425
Estatus: Offline

La runa odal y símbolos runoides en la alfarería inca del Cuzco.



Determinados símbolos se encuentran presentes en las culturas aborígenes del continente americano. Estos símbolos fueron trazados en los más diversos campos -por ejemplo, sobre piedras, textiles y alfarería- y corresponden a un sistema ideográfico similar al de las runas de Europa y de Asia, poseyendo por lo general los mismos atributos y significados esotéricos y mágico-religiosos. Al respecto, de modo acertado el profesor Vicente Pistilli ha escrito: Las runas portadoras de secretos, tienen diversos valores culturales. Como signos que representan los sonidos del habla, conforman un sistema fonético de 16 a 33 sonidos, capaces de expresar las palabras de diversos idiomas. A su vez, cada signo tiene un significado simbólico muy entrañable en la cultura nórdica.





La runa sieg en la alfarería inca del Cuzco.



En el contexto sudamericano, estos signos corresponden a los símbolos sagrados de culturas tales como los mapuches (araucanos), tiahuanacotas, chachapoyas, tupis e incas, herederos de las tradiciones del grupo prediluvial americano: los indios blancos, población que como resultado de la última Gran Catástrofe planetaria oDiluvio -acontecido hace alrededor de 13000 años- se vio forzado a emprender extensas migraciones hacia distintos puntos del planeta. Son los movimientos migratorios señalados por Herman Wirth, Edmund Kiss y Roberto Rengifo.



Variaciones de la runa odal en textiles mapuches.



En ese sentido, el propio Rengifo manifestó en su estudio de 1921, El Secreto de la América Aborigen, que parece haber sido una misma raza la que escribía en los Andes y en los Pirineos.



Estas remotas migraciones explicarían la llegada de los vikingos y otros grupos nórdicos a América, siglos antes de Cristóbal Colón y la empresa peninsular del “Descubrimiento” y “Conquista” que se forjó a partir de 1492. Sobre este fundamental asunto, el profesor Jaques de Mahieu escribió dos estudios: La geografía secreta de América antes de Colón (1978) y Colón llegó después. Los templarios en América(1988).



En Hávamál, en el Discurso del Altísimo de los Edda de Sæmund, se ha descrito la obtención de las runas por Odín:



Sé que pendí nueve noches enterasen el Árbol que mece el viento (Yggdrasil);herido por una lanza y a Odín ofrecido-yo ofrecido a mí mismo-,colgué del Árbol del que nadie sabede dónde comienzan sus raíces.



Ni pan ni copa alguna recibí;fijo en lo hondo observé;las runas tracé, las obtuve entre gritos;caí a la tierra de nuevo.



Nueve conjuros del hijo de Boltorn,del padre de Bestla, aprendí,y también he bebido el excelso Hidromiel,el que estaba en Odrorir.



Todo saber yo entonces alcancé,de poder me llené y de gran gozo:de palabra a palabra la palabra me fue,de acción en acción la acción me llevó.Averigua las runas y aprende los signos,las runas de mucha fuerza,las runas de mucho poder,que el Tulr supremo (Odín) trazóy los altos poderes hicierony el Señor de los Dioses (Odín) grabó.



A los Ases Odín, a los Elfos Dain,a los Enanos grabóselas Dvalin,a los Gigantes Asvid;yo mismo algunas grabé.



¿Las sabes tú grabar? ¿Las sabes tú entender?¿Las sabes tú teñir? ¿Las sabes tú probar?¿Las sabes tú pedir? ¿Las sabes tú ofrendar?¿Las sabes tú ofrecer? ¿Las sabes tú inmolar?



Mejor no pedir que por todo ofrendar;su pago la ofrenda busca;mejor no ofrecer que siempre inmolando.Así grabó Tund (el tronante, Odín) antes que gentes hubiese;allá revivió cuando vino de nuevo.



Los símbolos rúnicos encontrados en América pertenecen, de esta forma, a expresiones tanto de los aborígenes del continente -los primitivos indios blancos- como a las huellas de los grupos nórdico-vikingos que arribaron posteriormente en diversas oleadas a partir del siglo X de la era cristiana.



Los símbolos americanos que aquí se exponen corresponden a los signos rúnicos odal,sieg, man y al símbolo del Sol en movimiento o cruz del fuego.



El conocimiento de los orígenes y manifestaciones de estos símbolos, ciertamente significará reescribir la historia del mundo precolombino, de sus habitantes y su cultura. Es decir, escribir la historia prohibida del continente americano*.



Rafael Videla Eissmann1° de Noviembre de 2011.



El kultrun de Chile y la cruz del cerro Tuja Og, en Paraguay. Corresponden al símbolo de tetrapartición del mundo.


Símbolos runoides de los araucanos del sur de Chile y la runa odal en un textil mapuche.


Inscripciones runoides en el cerro Tupa, en Paraguay.



________* Este tema se encuentra ampliamente desarrollado en el libro Símbolos rúnicos en América. El regreso a la tierra ancestral, de Rafael Videla Eissmann. Prólogo del Profesor Vicente Pistilli. Quito, Octubre de 2011.
 
Foro » Temas principales » Simbología » Las runas: símbolos sagrados de América del Sur
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: