Martes, 2019-Feb-19, 5:50 PM
Recomendación: Usar el navegador "Firefox" - Le saludamos Visitante |

Inicio
Registrarse
Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
  • Página 1 de 1
  • 1
Foro » Temas principales » Simbología » Ankh: La llave de la vida
Ankh: La llave de la vida
SepulrockFecha: Viernes, 2012-Jun-15, 3:55 PM | Mensaje # 1
Grupo: Círculo Cerrado
Mensajes: 746
Estatus: Offline
Publicado originalmente por : Adyrzel

CODEX CALLIS IANVS
LIBER II
LA PRIMERA PALABRA
-II-


ANKH

En Egipto se identificó el aliento divino, procedente del dios Sol Atón, con un ideograma. En el imperio medio, el dibujo del disco solar, cruzado por líneas horizontales, significa el aliento de la vida. Este ideograma es una abstracción del disco solar y de los rayos que emite, vistos por quien los recibe. Una sencilla y esquemática interpretación de la visión del hombre, que recibe la benefactora influencia.

El aliento solar cedido a los hombres y generador de toda vida en la tierra.

TABLA DE ESCRITURA

El sencillo ideograma, representante de la benefactora influencia vital, evolucionó posteriormente y se materializó en un nuevo objeto que dio, como resultado, el fonograma ankh.

Los rayos solares, que hasta ese momento eran intangibles y que solo pertenecían al dios solar representado por el disco, se materializaron en el símbolo de la llave recibida desde el mismo disco solar, el símbolo del Ankh, la llave del aliento de vida.

LA FAMILIA DEL FARAÓN RECIBE EL ALIENTO DE VIDA

Sin embargo, la nueva representación del aliento de dios, conservó el sonido característico del aliento, recogido por el dígrafo "KH", que el nuevo jeroglífico mantuvo.

Su signo jeroglífico significa vida y es un símbolo que apunta a la divina y eterna existencia.

SÍMBOLO ANKH

El Ankh es representado como un objeto, con procedencia directa desde el disco solar, que es ofrecido a los dioses o al faraón, para que puedan administrar el aliento de vida entre los hombres.

Su forma recoge especialmente esta característica, por el extremo que es ofrecido. Se presenta como un rayo de luz, la prolongación del rayo solar que emana del disco divino. Por el extremo opuesto, por donde es recogido, se presenta como una llave que es asida y que determina propiedad y uso.

LA LLAVE DE LA VIDA

El Ankh, la llave de la vida, aparece en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna y como llave de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos. También suele aparecer en las manos de los dioses, frente a la nariz del rey, otorgándole el "aliento de vida" o, como chorros de luz, en forma de Ankh, que fluyen sobre el rey durante la purificación ritual.

Como símbolo de la imperecedera fuerza vital fue representado en las paredes de templos en estelas y aparece, grabado en piedra, en los dinteles de las puertas de los templos, señalando así los lugares donde se produce el contacto entre hombres y dioses. El Ankh, deja de ser solo el símbolo del aliento divino que permite la vida de los hombres en la tierra y pasa a ser señal de la divinidad entre los hombres, marcando, con su presencia en templos: estelas, bajos y altos relieves, como el centro de un motivo ornado por báculos de Anubis y navegando sobre la Barca Solar.

Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales. Son muy numerosos los grabados y las esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto, el portador de la llave en forma de cruz, insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.

Como marca de la influencia del aliento divino, a través del dígrafo KH, existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema como referencia al dios.
AKH-EN-ATON: El significado del nombre de Akhenaton es "Simbolo Vivo de Aton"
TUT-ANKH-AMON: El significado del nombre de Tutankhamon es: "Imagen Viviente del señor dios Amón"
 
Foro » Temas principales » Simbología » Ankh: La llave de la vida
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: