Domingo, 2019-May-26, 9:48 PM
Recomendación: Usar el navegador "Firefox" - Le saludamos Visitante |

Inicio
Registrarse
Entrada
Menú Principal

Novedades en TDLD

Estadística

Mensajes rápidos

Webs Referidas
  • Nota: Antes de visitar
  • S.C. Lanza Hiperbórea
  • Castillo de las Runas
  • Metapedia
  • M.N.C. Americano
  • Editorial Solar
  • Videos Walhalla
  • Verdad Ahora
  • Biblioteca Imperivm
  • El ministerio
  • Lobo Noble
  • Adrián Salbuchi

  • Noticias y opinión

    Inicio » Artículos » Filosofía

    El ser humano: un mini universo



    Tomando en cuenta la ley n°2 de los principios en el hermetismo [Como es arriba, es abajo: como es abajo es arriba], tenemos una curiosa analogía entre el cuerpo (microcosmos) y el universo (macrocosmos).

    El Kybalion explica lo siguiente sobre éste principio:
    "Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y afirma: «Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba», y la comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misteriosos secretos de la Naturaleza. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Este principio es de aplicación universal en los diversos planos, mental, material o espiritual del Kosmos: es una ley universal. Los antiguos hermetistas consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente, por cuyo intermedio se puede descorrer el velo que oculta lo desconocido a nuestra vida. Su aplicación puede desgarrar un tanto el Velo de Isis, de tal manera que nos permita ver, aunque más no sea, algunos de los rasgos de la diosa. De igual manera que el comprender los principios de la geometría habilita al hombre para medir el diámetro, órbita y movimiento de las más lejanas estrellas, mientras permanece sentado en su observatorio, así también el conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido o lo desconocido; estudiando la mónada se llega a comprender al arcángel."

    Volviendo a la afirmación y explicación sobre la analogía entre el ser humano y el universo, basta con pensar en el momento mismo del Big Bang, el choque entre 2 fuerzas quizás "opuestas” (femenino-masculino), equivalente en el ser humano el proceso de la vida inicia con la unión entre el espermatozoide y el óvulo (gameto masculino y femenino), durante el periodo embrionario, corresponde exactamente al período arcaico de nuestro planeta, y también corresponde al nebuloso universo "primitivo", los primeros núcleos o capas formadas en el embrión son también análogas a las primeras capas núcleos de solidificación en la corteza de nuestro planeta; la inicial condensación de la llamada "materia caótica" formando las Nebulosas de Laplace; después siguiendo al periodo fetal... de ahora en adelante tomaremos un solo órgano individualmente para continuar estos términos de comparación.

    La evolución de los vasos sanguíneos y el corazón, durante éste periodo de tiempo, se tienen dos cavidades, una aurícula y un ventrículo, esto es el ser humano. En el planeta esto corresponde al cuarto período de la Era Paleozoica: devónico, que está principalmente relacionado y caracterizado con los peces, cuyo centro circulatorio les corresponde hasta nuestros días a una aurícula y un ventrículo.

    El sistema de Laplace, es la formación de núcleos en las distintas nebulosas y las separaciones exactamente definidas formando anillos concéntricos, teniendo en cuenta que éste es el principio de los sistemas planetarios.

    Posterior a esto, entre el 3er y 4to mes del proceso embrionario, el corazón posee 2 ventrículos y una aurícula, esto en el planeta es análogo a las 2 últimas etapas paleozoicas con sus terrenos silurianos, carboníferos, es decir... la aparición de los reptiles los cuales en su centro circulatorio tiene 3 cavidades, igual a como es en el embrión: 2 ventrículos y una aurícula; en el sistema solar esto serían son los soles y planetas con sus anillos.

    Finalmente del embrión nace a la vida humana, muriendo para la vida fetal, el corazón que tenía 3 cavidades, porque las aurículas formaban una sola por medio del agujero Botal, al taparse éste, se transforma en el corazón normal de 5 cavidades, cuando no sucede pronto esto, las parteras saben que el niño se pone azul. En la tierra éste es el periodo cuaternario caracterizado por los restos fósiles del hombre, del cual ya hemos hablado.

    En el macrocosmos, las galaxias son constituidas y formadas por un sol, planetas, anillos de asteroides y satélites.

    Es visible que éstas analogías hechas son algo atrevidas, pero no menos exactas, y enseñan al que sabe leer y estudiar todo lo que observa, la relación que existe entre el microcosmos el hombre y el macrocosmos el universo.

    El "Sylva Philosophorum" de Cornelius Petraeus es un manuscrito alquímico del siglo XVII, hay una parte en donde se referencia esto y dice:

    "El paralelismo entre el macrocosmos y el hombre o microcosmos; el hombre a imagen de Dios es triple en el sentido de que está compuesto de un cuerpo, un alma y un espíritu y a imagen de la naturaleza es también cuádruple, pues está formado por los cuatro elementos. Así pues, se ve un triángulo o trinidad divina pero con los tres componentes del hombre, ALMA, CUERPO y ESPÍRITU siendo idénticas las relaciones entre ellos. Este triángulo está inscrito en un cuadrado formado por los elementos, en cuyos lados aparecen la clase de relaciones que se establecen: fuego-aire es ACTIVA y tierra-agua, PASIVA; fuego-tierra es MASCULINA, mientras que agua-aire es FEMENINA. Las dos figuras están inscritas en un octógono en el que figuran los temperamentos relacionados con los elementos: CÓLERA, SANGRE, MELANCOLÍA y FLEMA y todo ello está limitado por un círculo con la siguiente leyenda: «Limbo, tierra adámica roja regada» (Lymbus conspersa rubea terra adamica)".

    Nimrod de Rosario, es uno de los autores modernos que más ha profundizado en éste concepto y afirma directamente [el hombre es un "minor mundus", un microcosmos que refleja al "maior mundus" o macrocosmos].

    Y así si continuamos buscando información, encontraremos distintas referencias, representadas desde campos filosóficos, poéticos, artísticos e incluso científicos.

    Pero, se dice que el "mago" o "iniciado" lucha para romper ese "orden” o "armonía universal” porque realmente es una ilusión, una cárcel, analizaré ahora entonces, algo más avanzado usando otros conceptos.

    El camino del alquimista, la gran obra, el opus magnum, apoteosis, la meta del sendero izquierdo, o como quieran llamarle, es el canal energético susumná de los tántricos, que recorre el interior de la columna desde chakra raíz (muladhara) hasta el chakra coronario (sahasrara).

    La materia es simbolizada por el mercurio, mente o conciencia, que debe transformarse por sublimación, o aumento de sus vibraciones, de una forma burda (kundalini) a otra más pura o sutil (Espíritu). Y la operación única, necesaria para realizar toda la Obra, es la disolución (solve).

    El "famoso" alquimista Fulcanelli escribió:

    "La serpiente, jeroglífico del principio alquímico primordial, puede justificar el aserto de los sabios, que aseguran que todo cuanto buscan se encuentra contenido en el mercurio. Ella es, en verdad, el motor y la animadora de la Gran Obra, pues la comienza, la mantiene, la perfecciona y la acaba. Es el círculo místico del que el azufre, embrión del mercurio, marca el punto central a cuyo alrededor efectúa su rotación, trazando así el signo gráfico del Sol, padre de la luz, del espíritu y del oro, dispensador de todos los bienes terrestres"

    Por otra parte tenemos al tantrismo, hablando sobre la kundalini (tomado del libro "El Poder Serpentino"):

    "Así como Ananta, el Señor de las Serpientes, sostiene todo el universo, de igual modo ocurre con Kundalini, por la que es sostenido el cuerpo, que es el sostén de toda la práctica yóguica, y que así como se abre una puerta con una llave, de igual modo el Yogui ha de abrir la puerta de la liberación con el auxilio de la Kundalini. Ella, la sutilísima de lo sutil, tiene dentro de sí misma el misterio de la creación y la corriente de Ambrosía que fluye desde el Brahman sin atributos. El universo es iluminado por su resplandor y por éste despierta la conciencia eterna"

    Ahí la kundalini, recibe el título de "la sutilísima de lo sutil” porque, a pesar de reposar en el centro de mayor materialidad de todos, es al fin y al cabo una forma de Conciencia y en el tantrismo, como en el hermetismo, todo está compuesto de mente o espíritu.

    Otra parte del libro "El Poder Serpentino":

    "La realidad última o irreductible es Espíritu en el sentido de Conciencia Pura de la que proceden la mente y la materia. El Espíritu es uno solo. La Conciencia, que nunca está ausente en nada, con todo se manifiesta en diversos modos y grados. El grado de esta manifestación es determinado por la naturaleza y desarrollo de la mente y el cuerpo en el que está albergada. El Espíritu sigue siendo el mismo; la mente y el cuerpo cambian"

    Y otro, extracto del Kybalion:

    "Cuanto existe de Mente o Materia en el universo, existe en alguna forma o manera en el cuerpo humano. Lo que está aquí está allí. Lo que no está aquí, no está en parte alguna."

    Entonces, tenemos lo que venimos hablando desde el principio, la analogía entre Microcosmos-Macrocosmos, la verdad no existe error ni contradicción en estos "sistemas iniciáticos", sino distintas interpretaciones las cuales todas tienen una parte de verdad, el negar otras sabidurías no es ni más ni menos que fanatismo, o ceguedad.

    Recordemos el principio Hermético de correspondencia: "como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”. Es necesario que tengamos claro que, tanto en la filosofía tántrica como en la hermética, los términos: consciencia, espíritu, mente, alma e, incluso, materia hacen referencia a diferentes grados o estados de la sustancia primordial. La aparente desigualdad en las designaciones, nos facilita identificarlos y el poder hablar de ellos sin caer en confusión. Kundalini, en el Muladhara, es la energía primordial y total en germen o latencia. La Kundalini que asciende es, también, la energía primordial, pero en una forma dinámica.

    Citando de nuevo a Fulcanelli:

    "Todo el arte se reduce, pues, a la disolución; todo depende de ella y de la manera de efectuarla. Tal es el secretum secretorum, la clave del Magisterio escondida bajo el axioma enigmático Solve et Coagula: disuelve el cuerpo y coagula el espíritu"


    Volviendo al tema inicial, cito algunos extractos y frases del científico Carl Sagan, algo distinto a todas las corrientes nombradas anteriormente:

    "Me operé... Para parecerme más... A mí mismo. Me gusta el cosmos.”


    "Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas.”


    "Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo”


    Esto nos lleva a algo más científico, llamado panspermia la hipótesis en la que se afirma que las células o la esencia de la vida están diseminadas por todo el universo, y que la vida en la tierra se produjo por la llegada de éstos "materiales", algunas de éstas afirmaciones provienen del pensamiento griego, incluida la etimología de la palabra παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla], uno de los principales exponentes fué el filósofo Anaxágoras. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.

    Hay así por todo el mundo antiguo y moderno, distintas cosas que nos reafirman éstas hipótesis, desde las diferentes cosmogonías hasta teorías científicas como la abiogénesis.

    El cosmos, con todas sus divisiones:

    Tritocosmos la psique
    Microcosmos el ser humano
    Mesocosmos el planeta
    Deuterocosmos el sistema solar
    Macrocosmos la galaxia
    Ayocosmos/Megalocosmos el universo
    Protocosmos el TODO.

    Para terminar, cito una frase de inmensa sabiduría del Oráculo de Delfos: "Conócete a ti mismo y conocerás el universo y los Dioses”.

    Categoría: Filosofía | Ha añadido: JavierOrozco (2011-Jun-24)
    Visiones: 748 | Comentarios: 4 | Ranking: 5.0/1
    Total de comentarios: 4
    +1   Spam
    1 vladkz   (2011-Jul-06 3:15 PM)
    Este articulo esta buenisimo...me hace reflexionar sobre el principio en principios.

    0   Spam
    2 Drakoner   (2011-Sep-15 9:58 AM)
    muy bueno!

    0   Spam
    3 T1GR333   (2011-Oct-09 5:03 PM)
    Tu articulo ha desnublado una pieza en mi rompecabezas, te lo agradesco

    0   Spam
    4 Maaatii   (2012-May-03 10:38 PM)
    Se me aclararon todas mis dudas, Te lo agradezco biggrin

    Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
    [ Registrarse | Entrada ]
    Año 2012 - TDLD

    Membrecía de TDLD
    Click para obtener membrecía
    Para obtener la Membrecía de TDLD, haz click en la puerta y atrévete a entrar

    Login
    Ingreso:
    Contraseña:

    Búsqueda

    Últimos artículos

    Últimos libros

    Escudo

    Tiene el toque de antigüedad y nobleza que hacen de este escudo algo muy original. La corona representa la realeza, el cuervo a Enki y en heráldica esta ave representa a un guardián, un protector y encima este cuervo sostiene una espada con la que va a proteger a los suyos. Los dos leones de Isis, en heráldica representan valor y esfuerzo de los caballeros que han ejecutado alguna atrevida empresa, valiéndose más de la astucia que de la fuerza. En este caso son dos leones rampantes y tenantes que sostienen el escudo cuartelado con los sigils de la Corona, o los símbolos de los seres de mayor jerarquía que poseemos, los Dioses. Al centro figura el símbolo del orígen de la sabiduría hiperbórea. El lambrequín está tirado para atrás y tiene una coloración distinta y polarizada (rojo y azul) y rematamos a esta obra con nuestro grito de guerra que dice: "La decisión de ser un dios es tuya".

    Escudo de guerra

    El Águila bicéfala representa el dominio de dos lugares, se remonta su uso a las culturas humanas mas antiguas, Sumeria representó con este símbolo el dominio de oriente y occidente. Luego, este símbolo fue tomado por las culturas que le sucedieron y se estandarizó su uso. Ahora nosotros los herederos de la corona, usamos este símbolo para representar nuestra presencia tanto en este plano como en el otro.